Si te preguntas por qué se hacen análisis estadísticos en los ensayos clínicos, incluso cuál es el rol de las personas encargadas de los análisis de datos en la elaboración del protocolo… ¡Sigue leyendo!
Por Mercedes Ovejero BrunaEspecialista en análisis estadístico de ensayos clínicos
Según la normativa ICH promulgada por la Agencia Europea del Medicamento, en concreto la sección E9, la persona analista de datos debe de estar presente desde el inicio de la redacción del protocolo del ensayo clínico, contribuyendo con sus conocimientos al diseño del ensayo clínico, al cálculo del tamaño muestral, el diseño y revisión del Cuaderno de Recogida de Datos y la planificación de los análisis estadísticos previstos en función de los objetivos del ensayo clínico. Además, se encarga de la preparación del Plan de Análisis Estadístico, documento en el cual se describen los objetivos, variables y se pormenorizan los análisis estadísticos que se llevarán a cabo. Por tanto, su participación forma parte de las Buenas Prácticas Clínicas y es esencial para que el ensayo clínico se lleve a cabo de forma eficiente y acorde a la normativa vigente.
¿Qué podemos averiguar gracias al análisis estadístico en un ensayo clínico?
De manera general, gracias al análisis estadístico podemos responder a las siguientes preguntas:
Seis elementos clave del análisis de datos
Como se ha visto, ¡el análisis estadístico es muy importante! Permite conectar los objetivos establecidos en el protocolo con los análisis descritos en el Plan de Análisis Estadístico y con los resultados obtenidos, cuantificando el efecto de los tratamientos experimentales. Con estos análisis, se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia y la seguridad, además de la calidad de vida. Por ello, se convierte en una tarea clave dentro de los ensayos clínicos ya que facilita el diseño de posteriores estudios, la aprobación por parte de las autoridades sanitarias y reguladoras del tratamiento objeto de estudio, además de cumplir con las buenas prácticas clínicas.